De entre 350 instituciones educativas de 42 países, el Tec y la UNAM destacaron como las dos únicas universidades mexicanas en el Top 100 del ranking.
Para elegir estas posiciones, THE realizó un análisis a las universidades, midiendo las fortalezas de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, acopladas a las características de una economía emergente.
El resultado se obtuvo tras evaluar los siguientes aspectos:
1. Número de citas (20%)- método de conteo, que asegura la inclusión de todos los académicos con un porcentaje proporcional al de su participación.
2. Ingresos de la industria (10%)- mide su capacidad para promover la innovación y la invención, así como el escalamiento de estas innovaciones para la creación de empresas y empleos.
3. Posicionamiento internacional (10%)- analiza la cantidad de académicos, estudiantes e investigadores internacionales que están contratados en las universidades
4. Investigación (30%)- este indicador resalta el rol que las universidades tienen en la diseminación y creación de conocimiento.
5. Enseñanza (30%)- examina el ambiente de aprendizaje y el compromiso de las universidades en la promoción de una nueva generación de académicos.
En 2017, el Tec de Monterrey y la UNAM también representaron a México en el ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes; el Tec se ubicó en el puesto 101 y la UNAM en el 141.
Con información de Proceso